martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué necesitamos saber sobre el tema?

Ceguera
La ceguera es la total o parcial incapacidad para ver a causa de una enfermedad o desorden visual, del nervio óptico o del cerebro. El término ceguera generalmente se refiere a la pérdida de visión que no es corregible con anteojos o lentes de contacto. No obstante, la ceguera puede no significar una total ausencia de la vista. Algunas personas que son consideradas ciegas pueden ser capaces de percibir luces y colores en movimiento lentamente.
Las personas con poca visión pueden tener un impedimento que afecta no solamente la visión general (el área directamente en frente de los ojos) o visión periférica (el área de cualquiera de los dos lados detrás de los ojos). Algunas personas con poca visión son capaces de ver parcialmente mientras que otras necesitan ayuda para aprender a usar su vista más eficientemente con entrenamiento y herramientas especiales.
El término ceguera es usado a veces para designar ciertas condiciones visuales. La ceguera del color, por ejemplo, no reduce sensibilidad visual y debe ser más precisamente llamada deficiencia de la percepción del color. La ceguera del color ocurre casi exclusivamente en los hombres, y la forma más común es la incapacidad de diferenciar entre ciertas tonalidades de rojo y verde. La ceguera de la noche, incapacidad de ver en bajos niveles de luz, es comúnmente asociadacon la falta de vitamina A en la dieta o con enfermedades heredadas como la retinitis pigmentosa, una condición que implica una progresiva degeneración de la retina del ojo y depósitos anormales de pigmento.
Prevalencia e incidencia
Aunque es muy difícil determinar la prevalencia de la ceguera, la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 45 millones de personas son ciegas en el mundo y que aproximádamente 160 millones de personas sufren de corta visión.
Causas principales de la ceguera
Las tres causas principales de la ceguera en el mundo son cataráta, trachoma y glucoma.
La cataráta es una opacacidad en la normalmente clara ¿lens? del ojo que interfiere con la visión. Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, incluso antes del nacimiento. La cataráta ha dado origen a 19 millones de casos de ceguera alrededor del mundo. Las cirugías para remover la ¿lens? opaca es la única manera efectiva de tratar la cataráta. No obstante, solamente el 10% o 20% de todas la catarátas son removidas.
La trachoma afecta alrededor de 146 millones de personas a nivel mundial, principalmente en África, el Medio Oriente, la India Subcontinental, el sureste de Asia y en ciertas poplaciones en la Australia central y América Latina. Al menos 5 millones de personas son ciegas por trachoma, mientras que alrededor de 100 millones de personas con trachoma sufren de problemas visuales potencialmente serios que pueden eventualmente terminar en ceguera. Esta enfermedad es contagiosa, transmitiéndose fácilmente for contacto visual-tactil, por medio de ciertas moscas, o por contacto con objetos contaminados como toallas. La trachoma puede tratarse efectivamente con antibióticos específicos y otras drogas, aunque la misma podría reaparecer.
La glucoma, caracterizada por un atípico nivel alto de la presión en el ojo, inicialmente causa una progresiva destrucción de la visión periférica debido a un daño irreversible al nervio óptico. Los signos tempranos de la glucoma son difíciles de detectar, por lo que la enfermedad a menudo continúa sin tratarse, terminando en ceguera. La glucoma afecta aproximadamente a 150 millones de personas; de éstas, alrededor de 7 millones son ciegas.
Existen además otras causas, no tan comunes como la falta de vitamina A en la dieta, la cual es siempre asociada con la mala nutrición. Uno de los efectos más devastantes de la severa deficiencia de esta vitamina la destrucción de la córnea y la consecuente perforación del globo ocular. Ésta es la mayor causa de la ceguera infantil en los países en desarrollo. Alrededor de 2 millones de niños por debajo de los 5 años de edad sufre de deficiencia de la vitamina A relacionado con ceguera.
La degeneración macular es otra causa de severa perdida visual que afecta a entre 25 y 30 millones de personas en todo el mundo. En este desorden, la macula, el área pequeña de la retina que es responsable de visión aguda central, es destruída progresivamente, produciendo un punto sin visibilidad o área vacía en el centro de enfoque.
La retinopatía diabética, una enfermedad en la cual la glucosa, o azúcar, no es empleada adecuadamente por el cuerpo, lo que permite que grandes niveles de azúcar se desarrollen en la sangre y la orina. Más de 32 mil americanos son ciegos debedo a la retinopatía diabética, y cada año se estima que 300 mil diabéticos están en serio riesgo de contaer ceguera a través de esta enfermedad. El tratamiento de láser ha desmostrado ser altamente efectivo en el empedimiento de la pérdida visual severa en ciertas etapas de la enfermedad. Incluso la visión perdida puede en algunas circunstancias ser recuperada, al menos parcialmente, por medio de un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía, en la cual el gel en el cenro del ojo, semisólido y normalmente claro, es removido.
En relación con la incidencia de ceguera y pérdida visual causada por lesiones oculares, hay ciertos casos comunes. En Nigeria, por ejemplo, el 25% de las personas accidentalmente ciegas son escolares. En países en desarrollo como ésos, donde el cuidado médico puede llegar a ser mínimo, una suave abrasión de la córnea generalmente origina ulcera, infecciones severas, y por último la pérdida del ojo. En los Estados Unidos, alrededor de 19 mil personas son ciegas a causa de lesiones oculares. En este país, cada año 300 mil lesiones oculares ocurren en el trabajo, 160 mil en las escuelas y 40 mil en actividades deportivas y recreativas. Sin embargo, está estimado que el 90% de todas las lesiones oculares podrían ser evitadas practicando la seguridad ocular y usando protección.

No hay comentarios: